viernes, 30 de noviembre de 2007

Los Anfibios - Clasificacion

CLASIFICACION

Los anfibios (Amphibia) son vertebrados anamniotas (como los peces), tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.

Especies:
Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día, las cuales se clasifican en tres grupos, tomando en cuenta el tipo de estructura vertebral y de extremidades que se mencionan y detallan más adelante.

Características Físicas:
La cabeza está unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello. Posee una boca, ojos, narinas, oídos (en forma de orificios) y glándulas paratoideas.

El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, así como en el orden Gymnophiona (cecilias). En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio (cloaca), donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.
Como adaptación fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio (excepto las cecilias, que carecen de patas).
La piel, que contribuye en la respiración, es desnuda (no contiene ningún tipo de anexos tegumentarios, como pelos o escamas) y va provista de multitud de glándulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre húmeda. También es muy frecuente que lleven glándulas venenosas.
Las glándulas mucosas tienen función de defensa contra la depredación (sustancias venenosas o irritantes), defensa contra la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico y se cree que puede tener propiedades fungicidas y antibacterianas.

Sistema respiratorio:
La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.
Mediante la piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración.

Sistema circulatorio:
Como se sabe los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, el primer estado presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral se abren cuatro arterias las cuales pasan a comunicarse con las branquias, todas menos una, esta última pasa sin tocar ninguna branquia pero comunicándose con unos pulmones sin desarrollar lo que hace que lleve sangre desoxigenada. En el estado adulto los anfibios (En especial los anuros) pierden las branquias y obtienen pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. El corazón de los anfibios está formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida). La circulación es doble, pues existe un trayecto general por el cuerpo y otro exclusivamente pulmonar, e incompleta, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, lo cual al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra carboxigenada. Ya que existe una mezcla entre sangre venosa y sangre arterial la sangre al salir del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea. Ésta se encarga de mandar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El medio de como trabaja esta válvula es aun desconocido.

Clasificación:
En la actualidad se conocen 2 subclases; sin embargo, una de ellas está extinta. La clase que podemos ver en la actualidad son la Lissamphibia que se divide en 3 órdenes:

Anura: Los anuros (Anura) son un orden de anfibios que se caracterizan por la ausencia de cola y por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco.
Existen más de 5,200 especies de anuros, repartidos en 33 familias. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño es variable. Entre los más pequeños ranas encontramos a la rana coqui, mientras que la mayor rana es la goliat.

Urodela o Caudata: Tienen cola durante todas las fases de su vida y el cuerpo adquiere una forma alargada. En algunos casos aparecen dos pares de extremidades iguales, pero en otros se reduce, o incluso desaparece, el par posterior.
Representantes característicos son la salamandra (de cola cilíndrica y con el cuerpo coloreado a franjas negras y amarillas), los tritones y gallipatos.


Gymnophiona: (cecilias o ápodos): Los animales pertenecientes a este grupo viven únicamente en las regiones tropicales, bien debajo del suelo o en el agua. Tienen cabezas romas y ojos pequeños. Se van abriendo paso a través del suelo con la cabeza y localizan su alimento principalmente por el tacto. El cuerpo es vermiforme o cilíndrico, una cola muy reducida o inexistente y carecen de extremidades. La piel presenta unos surcos anulares o, a veces, pequeñas escamas. Tienen únicamente un pulmón.

No hay comentarios: