viernes, 30 de noviembre de 2007

PeCeS


PEZ

Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.

Evolución
Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces, los agnatos —que no poseen mandíbulas— comprende a las lampreas y a los mixines, (aunque no está claro si estos últimos deben considerarse vertebrados).
Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

Clasificación y filogenia
El grupo de los peces es parafilético, definido por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes. Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases):
Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético.
Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:
Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.
Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas.
Piel
La piel de la mayoría de los peces está cubierto por escamas. Las escamas pueden clasificarse en:
Cicloideas, son redondas, flexibles y delgadas.
Ctenoideas, este tipo de escamas terminan en forma de peine.
Ganoideas, tienen forma de rombo y son gruesas.
Placoideas, su forma es de púa. Este tipo de escama está presente en los peces cartilaginosos.
A su vez, la piel está cubierta por una capa mucosa, cuya función es facilitar el desplazamiento del pez en el agua.
Respiración
Los peces obtienen oxígeno (O2), del que se encuentra disuelto en el agua, a través de branquias, que en su caso se sitúan entre las hendiduras faríngeas o hendiduras branquiales.

RESPIRACIÓN ACUÁTICA EN VERTEBRADOS
· El oxigeno en el agua tiene una solubilidad menor que en el aire, pero el CO2 en el agua es más soluble. · Sin embargo la concentración de O2 del aire es mucho mayor que en el agua. · La temperatura y la salinidad afectan a la capacidad de extraer el O2. · A medida que ­ la Temp hay menos solubilidad de O2 en el agua, esta menos disponible. · La salinidad influye de manera que a igual Temp. en agua salada que dulce, en la salada hay menos O2/litro de agua.
Hay peces que adaptan varias estrategias: o No gastar energía, no se mueven y hay una bajada de actividad. Las truchas de agua fría por ejemplo cuando les falta O2, ventilan más en principio para poder obtener más oxigeno, pero lo que consiguen es morir asfixiados por el gasto con el movimiento. o Otros peces son capaces de coger una burbuja de aire de la superficie.
Branquias externas ® deducimos que no han evolucionado porque son muy aparentes y atraen a los depredadores. Están muy irrigadas y tienen cutícula muy fina para el intercambio lo que las hace muy sensibles a golpes, rozaduras... y además son poco hidrodinámicas, ofrecen resistencia. Internalizándolas solucionamos este problema. Los bichos que las tienen son sobre todo formas larvarias de anfibios... Salamandras, liebre de mar, polypeterus senegalis(africano)...
Branquias internas ® se encuentran en la parte más torácica de las que lo poseen. Como es un sistema más especializado de intercambio de gases, las branquias son varias láminas. Hay un aumento importante de superficie. ® Tienen arcos branquiales, y a veces también hemibranquias, pegadas a la pared del cuerpo. Tienen 4 branquias normales y una hemibranquia pegada. Depende de la especie. ® Cada branquia tiene dos filas de láminas situadas en forma de ángulo, porque el agua entra por la boca y sale por esta especie de cortinas branqueales, lo que facilita la salida. ® Dentro de cada cortina hay una lamina 1ª y de esta salen laminas 2ª, que es donde se hace realmente el intercambio porque hay una sistema arterio-venoso con muchos capilares y muy fino que lo permite.
El sistema branquial esta organizado de manera que la sangre que viene del corazón es venosa, entra por la lamina 2ª y circula hacia el otro lado, desde donde sale en dirección contraria ya oxigenada al resto del cuerpo desde el corazón. Mientras hace progresión de venosa a arterial, el agua traspasa pudiendo captar el oxigeno. Es un sistema contracorriente. Los peces tb pueden tener problemas de hipoxia.
Además de branquias, algunos pueden tener: q Órganos accesorios q Mucha superficie de intercambio (anguilas) q Respiración semipulmonar. En épocas de sequía. Tres géneros en África, Asia y Australia. q Movimientos ventilatorios, la mayoría disponen de bombas o ventilación RAM (sin bombas movimientos de la boca para el avance del agua).


ESTRUCTURA DE LA BRANQUIA
§ Las lamelas 2ª están dispuestas de forma perpendicular a las 1ª. § Toda el agua que pasa por la cortina branquial intercambia gases excepto en : § El espacio muerto fisiológico ® es el agua que queda entre lamina y lamina y que no tienen tiempo de intercambiarse. § Espacio muerto anatómico ® espacio donde acaba la branquia(arco) en el que no se puede intercambiar.


MODELO BIOMECÁNICO
Para respiración branquial. Hay válvula oral (boca) que deja entrar H2O y otra válvula opercular, de salida. Dos bombas : Bucal ® en toda la musculatura que hay bajo la boca. Cuando sube, genera presión y obliga a pasar el agua de la boca por las branquias. Si no estuviera, el agua entraría en la boca pero no pasaría. Bomba opercular ® cuando sube, lo que hace es abrir la válvula opercular para que salga el agua.
Los peces que no tienen bombas o mov. Ventilatorios son los tiburones, que no tienen opérculo. Los elasmobranquios generalmente lo hacen con la boca.

SISTEMA CONTRACORRIENTE
Si los flujos van paralelos, el agua tendría un 100% de O2 y la sangre 0%. Como se pone en contacto, el O2 enseguida pasa a la sang y la máxima difusión que podemos tener, seria del 50%. Pero si el sistema es contracorriente, al principio de entrada de H2O, es al final del sang, con lo que el intercambio es progresivo. No llega a difundir al 100%, pero casi todo el O2 pasa a la sang. Los glóbulos rojos tendrán la presión al máximo.

CICLOSTOMOS § Son los peces más primitivos. Lampreas, myxines, petromyzon. § Los myxines no han llegado a desarrollar el sistema branquial, si no que tienen un sistema de multiplicación de zonas de intercambio muy vascularizado. § El agua entra, intercambia y sale. Como si fuera un sistema de respiración por la piel, pero en lugar de piel tienen estas bolsas en todo lo largo del cuerpo. Por la longitud del cuerpo es por la que tienen tanta superficie. Es multidireccional.


ELASMOBRANQUIOS § Lo único que no tienen es la bomba opercular. Tienen tb arcos branquiales con doble branquia. § Circulación unidireccional, entra por la boca y sale por las branquias. § Es muy eficiente esto de que entre o2 por un lado y salga el CO2 por otro. No se mezclan los gases. § Tienen el corazón en la barriga y este envía la sang a la zona de la cabeza donde están las branquias.


TELEÓSTEOS § También tienen el corazón en la barriga. § Entra el agua por la boca por diferencia de presión. Cuando sale el agua de la respiración anterior hace que haya una diferencia de presión (menos) y cuando vuelve a abrir la boca pasa. § Cuando cierra la boca aumenta la presión y mueve el opérculo para que salga el agua.


VENTILACIÓN RAM
Es un mecanismo sin bombas de ningún tipo. Se da en elasmobranquios, pero si a un teleósteo le ponemos agua a contracorriente no necesitan ventilar, sólo abren la boca y dejan pasar el agua pasivamente.
Peces con respiración aérea:
Hoplosternum ® especie de pez que puede respirar abriendo la boca o por la piel fuera del agua. Otros cogen una burbuja de aire del exterior y la van pasando por su interior de manera que llegue a todos los tejidos. Peces pulmonados ® intercambian aire, algunos en la boca, muy vascularizada. Viven en lugares con épocas desfavorables. Algunos pueden respirar por el estómago, que está muy vascularizado, absorbiendo la burbuja de aire cuando llega. Peces fitóstomos ® dispone de un espacio para que pase el gas hasta que una glándula lo reclame para la red vascularizada. ® son peces que tienen unida la vejiga con el tubo digestivo.


Migración
Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin comunmente se relaciona generalmente con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.

Clasificación de los peces migratorios:
- Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: día significa entre).
- Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).
- Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).
- Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)
- Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
- Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: oceanos significa océano)
Los peces anádromos más conocidos son los salmones, que salen del cascarón en pequeñas corrientes de agua dulce, baja al mar y vive por varios años, después vuelve a los mismos ríos donde salieron del cascarón, desovan, y pronto después de eso mueren.
El pez más notable dentro de los catádromos son las anguilas de aguadulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto para regresar al océano a desovar.

La migración vertical diaria es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse, luego vuelven a las profundidades durante el día.
Un gran número de peces marinos, como el atún, migran de norte a sur anualmente, siguiendo las variaciones de temperatura en el océano. Esto es de gran importancia para la pesca.
Las migraciones de peces de agua dulce son generalmente más cortas, típicamente desde un lago a un río o vice versa, por motivos de desove.
Los peces así, como otros organismos acuáticos, pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, así como por otros aspectos de su adaptación.