viernes, 30 de noviembre de 2007

Los Reptiles - Clasificación


CLASIFICACIÓN

Los saurópsidos(en el cual están los reptiles) son una rama de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

A diferencia de los anfibios, los reptiles tienen la piel dura, típicamente cubierta de escamas, y sus huevos tienen amnios y cáscara casi impermeable. Estas características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo.

Hay bastantes clases de reptiles y muchos de ellos están extintos, durante años se uso el término reptilia para definir a un grupo de otro denominado saurópsidos que sumamente enorme y que abarca incluso a aves y reptiles mamíferos, actualmente se dividen en 3 grandes grupos dentro de la subclase Diapsida y son:

Lagartos: Los lagartos representan casi la mitad de los reptiles del mundo. Hay unas 3500 especies; la mayoría vive en climas templados. Suelen tener las patas y la cola largas. En caso de emergencia, muchos pueden escapar desprendiéndose de su cola, que después crece de nuevo.

Serpientes: Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades. Algunas poseen mordeduras venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes matan a sus presas por constricción, por ejemplo estrangulación. La Herpetología es la ciencia que se ocupa de su estudio.

Cocodrilos: Son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
Crocodylidae es el grupo donde se encuentran los cocodrilos Incluye a 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos . El término cocodrilo también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como a los gaviales (familia Gavialidae).

Tortugas: Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.

No hay comentarios: